domingo, 17 de febrero de 2013

PREPARANDO ANDALUCÍA MÚSICA 5º Y 6º

LOS ROMANCES
Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Están formados por un número indefinido de versos octosílabos que riman en asonante los pares quedando sueltos los impares. Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. Son los llamados romances épico tradicionales. Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato, y la colectividad, plenamente identificada con ellos, los canta, modifica y transmite. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos..

Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y principios de XV, se llaman romances viejos y provienen de la literatura popular, de transmisión oral, y generalmente anónimos
Conservamos gran número de romances viejos porque en los siglos XV y XVI como sucedió con la lírica popular, se recopilaron en Cancioneros o Romanceros. El Romancero constituye la poesía nacional por excelencia: "un inmenso poema disperso y popular", que representa una de las pocas cumbres excelsas en la literatura universal, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual.
A partir del siglo XVI muchos poetas cultos - Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo,. Duque de Rivas, Zorrilla, Antonio Machado, Unamuno, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti. - componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o artísticos.
Este año los alumnos/as de 5º y 6º aprenderéis dos romances de nuestra literatura oral: El romance por la pérdida de Alhama   (ANÓNIMO) y el romance de Mariana Pineda  (F.G. LORCA)
Os dejo algunos videos:

ROMANCE DE LA PÉRDIDA DE ALHAMA
Es un romance que trata sobre la pérdida a manos de los cristianos de la ciudad y fortaleza de  Alhama situada al suroeste de Granada y vital para los moros porque dominaba rutas claves desde Granada. La situación histórica del romance se localiza en el año 1482 durante el reinado de los Reyes Católicos y el inicio de la Guerra de Granada. Pertenece al Romancero Viejo ya que es anónimo y fue compuesto a finales del siglo XV.


ROMANCE DE MARIANICA



Mariana Pineda (Granada, 1804, 1831) Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.


ROMANCE MARIANA  PINEDA
Marianita salió de su casa
A su encuentro salió un militar
- Vuélvete Marianita a tu casa
Que por aquí peligro hallarás.

Marianita se volvió a su casa
La bandera se puso a bordar
-Si Pedrosa me viera bordando
 la bandera de la libertad

La justicia que entraba en su casa
la bandera no puedo ocultar
 y a Marianita la llevan presa
por la Calle Real de Graná

-Marianita declara , declara
Marianita si no morirás.
-Si declaro moriremos muchos
 y si no , muero yo nada más,
que me den una muerte ligera
 por tan poco no me asusto yo

Como lirio cortaron el lirio,
como rosa cortaron la flor,
como lirio cortaron el lirio,
más hermosa su cara quedó.

¡Ah! Qué día más triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar,
al ver que Marianita se muere
 en el cadalso por no declarar,
la bandera de los tres colores
la bandera de la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario