sábado, 16 de marzo de 2013

EL PAÍS DE LAS PAGODAS

EL PAÍS DE LAS PAGODAS

El próximo concierto al que vamos a ir el segundo ciclo y más tarde el 3º ciclo de Primaria se llama así  y se basa en la suite de Maurice Ravel  Ma mère l’Oye (Mi madre Oca)

Maurice Ravel compuso la suite de Ma mère l’Oye entre los años 1908-1910,  La suite la forman un conjunto de cinco piezas cortas que plasman, una a una, los cuentos preferidos de la infancia de Ravel. Los cuentos se narran musicalmente mediante los sonidos que se proyectan como si fueran imágenes. Describen concretamente fragmentos de los siguientes cuentos de hadas y cuentos fantásticos: La Bella durmiente de bosque, Pulgarcito,Serpentín verde y La Bella y la Bestia.

En el año 1697 el famoso escritor francés Charles Perrault recopiló toda una serie de cuentos infantiles de tradición oral, seguro que vosotros conocéis muchos de ellos: El Gato con botas, Caperucita Roja, La Bella durmiente del bosque…, Perrault tituló ese libro Historias y cuentos de tiempos pasados. Pero le puso un subtítulo Los cuentos de Mamá Oca. En el libro de Perrault, Mamá Oca es la narradora principal y es por eso que Ravel bautizó con ese nombre su obra musical. Ravel englobó sus cinco piezas/cuentos infantiles bajo el nombre de Ma mère l’Oye para que, al escucharlas, nos imagináramos a esa mamá cuentacuentos explicándonos todas esas historias que le habían hecho tan feliz de niño, pero las explicaba utilizando tan solo los sonidos de los instrumentos musicales. 



Os dejo las imágenes de estos cuentos en la época de Ravel:
La bella y la bestia

Pulgarcito
 La emperatriz de las pagodas

 La bella durmiente del bosque



No hay comentarios:

Publicar un comentario