TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º


 (6ª quincena confinamiento y final de curso)

(semanas del 1 al 5 de junio 8, 9  de junio y del 15 al 19 de junio)


  Estamos terminando el curso, un curso un poco raro, por esto del confinamiento, en el que todos hemos tenido que aprender a trabajar de una forma distinta, pero a la que en la mayor parte,  nos hemos ido acostumbrando, creo que todos y todas echamos mucho de menos el colegio, y espero que el próximo curso, podamos vernos y disfrutar juntos de la escuela. A mí solo me queda desearos lo mejor para vosotros/as y vuestras familias, que descansemos este verano, y por favor ser muy cautos,y seguid las recomendaciones sanitarias, de esta situación saldremos juntos. Os pido que durante estos 12 días  , continuemos poniéndonos al día con las tareas  de las quincenas anteriores, como sabéis , las tenéis en esta misma pestaña al final
Muchos de vosotros, habéis enviado unos trabajos maravillosos, gracias a las familias que han estado ahí apoyándoos y apoyándonos a los maestros y maestras, a pesar de las muchas dificultades que esto supone. Os doy mil gracias por todo y mi más sincera enhorabuena . A otros os está costando más trabajo, desde aquí os reitero  que estoy aquí para apoyaros y ayudaros en lo que pueda, nos quedan tan solo 12 días de curso, así qué animo, nos queda muy poquito y a terminar con buen pie.

EDUCACIÓN PLÁSTICA 

En estos doce días que nos quedan, el trabajo de Plástica será libre, podemos hacer un dibujo o una manualidad,  lo que queramos, y podemos utilizar cualquier material que tengamos a mano. Pensad qué cosa os gustaría dibujar, pintar, construir, y una vez que la haýáis elegido, ver algún video de internet, que os pueda dar ideas, cuando tengáis el trabajo, me lo mandáis como siempre a mi correo sjdios20@gmail.com .

                               LENGUAJE MUSICAL 

Y ahora las de esta quincena, Durante estas dos semanas vamos a trabajar la sesión 18 del libro:  Crescendo y Diminuendo.



1º semana

* Aprendemos la canción de la sesión 18 : Crescendo y diminuendo, pág 46
* Copiamos el Aprendemos de la pág 47, y hacemos la actividad on line.

* Hacemos también de LIVEWORKSHEETS, 32,37,38.39,40,41,42


                                                  2ªsemana


* Hacemos las fichas de LIVEWORKSHEETS, 76,92 , en este orden que se corresponden con los contenidos de esta sesión y que también servirán como pequeño examen.
* Hacemos también de LIVEWORKSHEETS, las fichas 44,46,47,49,51    y 57      

Y para divertirnos, de forma completamente voluntaria, para despedir el curso con alegría, vamos a preparar un baile de Fin de Curso, llamado el  rock de la Cárcel, puede participar toda la familia, aquí os lo dejo:

https://www.youtube.com/watch?v=JbxDwaGwi2Q

Con los videos que mandéis se pretende hacer un video montaje  para el cole. Como fecha límite  para enviarlos, el 22 de junio, como serán muchos, lo mejor grabar videos de alrededor de 20 segundos y enviarlos vía whatassap al delegado/a  de padres/madres del   curso, y éste/ésta lo enviará a Juanjo, nuestro director para su montaje.


          Y  esto es todo. ÁNIMO CAMPEONES Y CAMPEONAS que ya queda muy poco, y como he dicho os deseo lo mejor y que paséis una VACACIONES GENIALES



________________________________________________


TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º


 (5ª quincena confinamiento)

(semanas del 18 al 22 de MAYO   y del 25 de Mayo  al 29 de mayo)


 Durante estas dos semanas, continuamos poniéndonos al día con las tareas  de las quincenas anteriores. Las tenéis en esta misma pestaña al final

EDUCACIÓN PLÁSTICA

En estas dos semanas construiremos  un instrumento musical, también con materiales reciclados. Para empezar vemos el siguiente video






                                EDUCACIÓN MUSICAL

Tareas atrasadas:

La quincena pasada os pedí hacer un viaje alrededor del mundo, y que nos centráramos en La India y Moscú, os pongo de nuevo el enlace ya que no he recibido apenas nada de esta tarea, debéis mandarme la información correspondiente a la India, y practicar una de las coreografías de los videos de Bollywood, para mandarme un video. Pincha en el enlace


Respecto a Moscú (Rusia), copiamos la información también, vemos el video sobre Tchaikovski y hacemos el siguiente ritmo con vaso, de la Marcha del Cascanueces, para mandar también.





Y ahora las de esta quincena, Durante estas dos semanas vamos a trabajar la sesion 17 : Los unificadores 


1º semana

* Seguimos la narración de la sesión 17, pág 44 del libro
* Copiamos el aprendemos de la página 45 y hacemos la actividad on line para distinguir, las diferentes ligaduras.
.
* Hacemos también de LIVEWORKSHEETS, LAS FICHAS 9,12,14,17,


                                                  2ªsemana

*Realizamos la actividad 4 de la página 45 en la libreta y on line
* Hacemos la ficha 53 de LIVEWORKSHEETS, que se corresponde con esta sesión y que  servirá como examen
* Hacemos también de LIVEWORKSHEETS, las fichas 24,27,31,33

Seguimos trabajando la flauta y haremos la Danza del Pirata, con las notas sol, la si, fa




                                                        https://youtu.be/O8c9DtuA_ao



Espero recibir poco a poco vuestros videos y trabajos. 

              Y esto es todo por ahora,   ya queda muy poquito ,


                          ÁNIMO CAMPEONES Y CAMPEONAS

____________________FIN_________________________

TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º


 (4ª quincena confinamiento)

(semanas del 4 al 8 de MAYO   y del 11 de Mayo  al 15 de mayo)


 Durante estas dos semanas, continuamos poniéndonos al día con las tareas  de las quincenas anteriores. Las tenéis en esta misma pestaña al final

EDUCACIÓN PLÁSTICA
Estas dos semanas trabajaremos con material reciclado, así que guardad los tubos de papel higiénico, podéis hacer uno o dos trabajos lo que queráis o podáis . Os paso un video previo









Algunos ejemplos






Si estos os pareen muy sencillos, hay multitud de videos en internet al respecto, a modo de ejemplo










EDUCACIÓN MUSICAL


1ª  semana

Como estos días tenemos que quedarnos en casa, vamos a hacer un viaje virtual.
Viajaremos a París, a Moscú, a China... y a ¡muchos lugares más!

En cada lugar, nos esperará una aventura musical.

En algunos de los lugares os encontraréis un candado, quiere decir que a esos lugares todavía no podemos viajar y están bloqueados, realiza las actividades propuestas en la India y Rusia

Algunos lugares son de visita obligatoria y otros los puedes visitar de forma voluntaria. Los diferenciarás en el mapa porque los lugares voluntarios tienen una estrella y son de diferente color.

Al finalizar cada país, tienes un pequeño cuestionario para rellenar, si no eres del CEIP Gonzalo de Berceo, por favor, no lo rellenes.

Mucho ánimo y ¡a disfrutar con la música!


PARA FINALIZAR LA SEMANA, HAREMOS LAS SIGUIENTES FICHAS DE LIVEWORKSHEETS: 5, 6, 11 14, 16, 18, 19 Y 22.



2ª semana:

Esta semana os dejo un pequeño ejercicio de ritmo de otra profe llamada  María José Sánchez. Primero os pongo un vídeo para que veáis en qué va a consistir.








Ahora necesitáis unos folios de colores: azul, verde, amarillo y rojo. Si no tenéis, coged unos folios blancos y les pintáis un círculo de cada color en el centro.
Tenéis que realizar, como el vídeo anterior el ritmo que haga, ¿estáis preparados? el vídeo os deja un tiempo para hacerlo después. ¡Ánimo!








REPASANDO ALGUNOS CONCEPTOS:
SIGNOS DE REPETICIÓN: pincha en EL ENLACE  y sigue la animación. Os explicará algunos signos que se utilizan en música para la repetición:


Y AHORA A MOVERNOS UN POCO CON LA CANCIÓN SIMAMAKA. PINCHA EN EL ENLACE


Cuando la tengáis ensayada, por favor mandarme un video.


PARA FINALIZAR LA SEMANA, HAREMOS LAS SIGUIENTES FICHAS DE LIVEWORKSHEETS: 23, 26,28,29,30,32,38,39,40



Y ESTO ES TODO , ÁNIMO CAMPEONES Y CAMPEONAS


FIN





_____________________________________________________________________________________________-


TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º
 (3ª quincena confinamiento)


(semanas del 20 de abril al 24 de abril   y del 27 de abril al 30 de abril)

Con el fin de descargar un poco a las familias y alumnos/as de tareas, esta quincena será un poco más ligera, en la que se pedirá fundamentalmente que se pongan al día en el envío de las tareas anteriores y en actividades de repaso.

EDUCACIÓN PLÁSTICA

Vamos a trabajar un poco de papiroflexia. Empezamos con algo  fácil por ejemplo un conejito : 

EDUCACIÓN MUSICAL

1ª semana

·         Repaso sesiones 13 y 14 Aprovechar para terminar las actividades y repasar las canciones y audiciones. No olvidar poner Nº Sesión, nº de página y nº de actividad, tampoco olvidar copiar el aprendemos.

  • Para practicar ritmos seguir los siguientes enlaces:
Lectura rítmica inicial  de negra, silencio y corchea con el siguiente enlace:
Ritmo con negra (ta) y corcheas (titi):
Ritmo de negra (ta) corcheas (titi) y silencio de negra (Danza del hada de azúcar del Cascanueces de Tchaikovski)
Carmen Overture - Bizet -  Lectura rítmica : Percutir con un lápiz en la mesa a ritmo de negras y corcheas

Adivina los patrones rítmicos:
·                Fichas interactivas del cuaderno de LIVEWORKSHEETS: 1,2,3,4,7,8,10,13


2º semana:

·         Repaso sesiones 15 y 16  Aprovechar para terminar las actividades y repasar las canciones y audiciones. No olvidar poner Nº Sesión, nº de página y nº de actividad, tampoco olvidar copiar el aprendemos. Mandar video Pan es pan Act 3 Pág 37.

  • Para mejorar la lectura musical y rítmica:
  • Lectura rítmica de blancas (TAA), negras (TA) y silencio de negra (un tiempo) y silencio de blanca (dos tiempos).
  •  Otras lecturas rítmicas: En la cueva del rey de la montaña de E. Grieg

·         Ejercicios de lectura musical y entonación:

·         Repaso: pág 42 y 43 Recordamos. On line y en libreta

·         Fichas interactivas del cuaderno de LIVEWORKSHEETS: 15,20,21 En la 21 escuchar los videos y contestar las preguntas en el cuaderno

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-


TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º  

(2ª quincena confinamiento)


(semanas del 30 de marzo al 3 de abril   y del 13 al 17 de abril)

EDUCACIÓN PLÁSTICA

Se ha enviado via telegram una ficha de dibujos en cuadrícula, y otra coloreada. Deberán realizarla en una hoja de cuadrícula a ser posible grande  y una vez rotulada y coloreada pegarla en la libreta.

EDUCACIÓN MUSICAL

En el canal Clan de TVE, están echando los miércoles, programas de Educación artística de   aprender en casa. Una de las partes de estos videos, corresponde a Un profesor. com” Recomiendo ver esto enlaces, para repasar conceptos.

https://www.youtube.com/watch?v=aWAEaBDSjOs La negra, blanca y redonda
https://www.youtube.com/watch?v=Mzxabu93_Fw Equivalencias de figuras musicales

Aclaraciones: En  el libro hay varios símbolos de enlaces on line, el de video que es un play Resultado de imagen de imágenes símbolos play,el de unos auriculares, archivo de audio, y el de un sobrecito, que es una actividad on line.

·         Continuar la práctica de flauta durante estas dos semanas de la página 6 y 7 del método de flauta del libro:  la nota mi

·         Repaso sesiones 13 y 14

1ª semana:

SESIÓN 15 : AL SON DE LA CUERDA PÁG 36 Y 37

CONTENIDOS:  Danza tarantela, agrupaciones instrumentales (solista, dúo, trío y cuarteto, familias de instrumentos de cuerda (cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida), percusión corporal PAN ES PAN), Repaso,:corchea, silencio de corchea.

ACTIVIDADES:

pág 36
·         Audición Tarantela: Intentar seguir los movimientos de esta danza con las indicaciones del libro, copiar en la libreta lo que es la tarantela, añadiendo que se llama así por la tarántula, se trata de saltar para que no te pique. Es una danza saltada que suele acompañarse de panderetas. Hay diferentes versiones. 


La estructura de la pieza es:

• Introducción (4 compases).
• Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda frotada/
cuerda percutida.
• Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda pulsada/
cuerda percutida
Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda frotada/
cuerda pulsada.
• Coda (8 compases).
Pág 37
·         Copiar el aprendemos y  dibujar los instrumentos

·        
·         Actividad 2 on line y en la libreta.
·         Actividad 3. On line Percusión corporal, Copiar, practicar y aprender.
·         FICHAS DE REFUERZO: PÁG 88-89
2º semana:
SESIÓN 16: CANCIÓN DE LA MAÑANA (PÁG-38 Y 39)
CONTENIDOS: Escala pentatónica ( cinco tonos). Suena a oriental.
repaso instrumentos de cuerda, repaso posición notas en el pentagrama
ACTIVIDADES:
Pág 38
·      Escuchar la audición: Canción de la mañana. 
Explicación: Esta canción solían cantarla las mujeres cheroqui (indígenas de Norteamérica) como arte de sus oraciones de la mañana, frente al sol naciente, dando la bienvenida al nuevo día. Y aunque la lengua no es cheroqui, ha sido adoptada por muchas de estas tribus.
La pieza tiene forma binaria simple (AA'), aunque por razones didácticas se refleje en
el libro con la estructura AB. En la parte A' se sustituye la melodía original por una
improvisación con las notas de la escala pentatónica que se indica en la partitura
del libro.
En una primera interpretación, cante la parte A junto con el alumnado y, en la parte B,
interprete el ritmo propuesto con palmadas en los muslos. Para interpretar la blanca puede utilizar palmadas arrastradas en los muslos. Una vez que todos los alumnos y alumnas hayan interiorizado el ritmo, proceda a la improvisación instrumental.
·         Aprender la canción y escribir en el libro las notas con lápiz muy suave.
·         Cantar la canción con notas.
·         Copiar en la libreta lo que es improvisar.
Pág 39
·         Copiar aprendemos:  y añadir  Explicación

Explicación : La escala pentatónica, como su propio nombre indica, está compuesta por cinco tonos o notas. Se ha utilizado en muchas culturas musicales, sobre todo en Oriente y en África. En la música popular del continente europeo también hay ejemplos de melodías que utilizan la escala pentatónica. En el sigo XX, el jazz y el rock han hecho uso de esta escala de forma muy habitual.
Una escala pentatónica mayor se ejecuta omitiendo la cuarta y séptima nota. Para ejecutar por ejemplo la escala pentatónica de do mayor, se utilizaría la siguiente secuencia o formula: tono, tono, tono y medio, tono, tono y medio (do, re, mi, sol, la), por lo que en este caso eliminamos las notas fa y si. En el siguiente  esquema lo podemos ver con claridad.
Escala pentatónica C mayor
·         Actividad 2 y 3: on line y en la libreta.
·         FICHAS DE REFUERZO:  PÁG 90-91
En la actividad 2 aparece un instrumento oriental el erhu. Explicación

ERHU (cuerda frotada)


http://condor.wesleyan.edu/openmedia/vim/large/erhu_001.JPG

Similar a un violín el erhu es un instrumento de dos cuerdas que se frotan con un arco que se entrelaza en las mismas cuerdas, lo que logra el sonido tan popular de la cultura china.

https://youtu.be/7fdFGEg-9R8 (Video de este instrumento)



TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º  (2ª quincena confinamiento)

(semanas del 30 de marzo al 3 de abril   y del 13 al 17 de abril)
EDUCACIÓN PLÁSTICA
Se ha enviado via telegram una ficha de dibujos en cuadrícula, y otra coloreada. Deberán realizarla en una hoja de cuadrícula a ser posible grande  y una vez rotulada y coloreada pegarla en la libreta.
EDUCACIÓN MUSICAL
En el canal Clan de TVE, están echando los miércoles, programas de Educación artística de   aprender en casa. Una de las partes de estos videos, corresponde a Un profesor. com” Recomiendo ver esto enlaces, para repasar conceptos.
https://www.youtube.com/watch?v=aWAEaBDSjOs La negra, blanca y redonda
https://www.youtube.com/watch?v=Mzxabu93_Fw Equivalencias de figuras musicales

Aclaraciones: En  el libro hay varios símbolos de enlaces on line, el de video que es un play Resultado de imagen de imágenes símbolos play,el de unos auriculares, archivo de audio, y el de un sobrecito, que es una actividad on line
·         Continuar la práctica de flauta durante estas dos semanas de la página 6 y 7 del método de flauta del libro:  la nota mi
·         Repaso sesiones 13 y 14
1ª semana:
SESIÓN 15 : AL SON DE LA CUERDA PÁG 36 Y 37
CONTENIDOS:  Danza tarantela, agrupaciones instrumentales (solista, dúo, trío y cuarteto, familias de instrumentos de cuerda (cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida), percusión corporal PAN ES PAN), Repaso,:corchea, silencio de corchea.
ACTIVIDADES:
pág 36
·         Audición Tarantela: Intentar seguir los movimientos de esta danza con las indicaciones del libro, copiar en la libreta lo que es la tarantela, añadiendo que se llama así por la tarántula, se trata de saltar para que no te pique. Es una danza saltada que suele acompañarse de panderetas. Hay diferentes versiones. Ver video : https://www.youtube.com/watch?v=TieSVJV32MM
La estructura de la pieza es:
• Introducción (4 compases).
• Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda frotada/
cuerda percutida.
• Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda pulsada/
cuerda percutida
Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda frotada/
cuerda pulsada.
• Coda (8 compases).
Pág 37
·         Copiar el aprendemos y  dibujar los instrumentos
·         LISTA con los nombres de los instrumentos de CUERDA y sus ...
·         Actividad 2 on line y en la libreta.
·         Actividad 3. On line Percusión corporal, Copiar, practicar y aprender.
·         FICHAS DE REFUERZO: PÁG 88-89
2º semana:
SESIÓN 16: CANCIÓN DE LA MAÑANA (PÁG-38 Y 39)
CONTENIDOS: Escala pentatónica ( cinco tonos). Suena a oriental.
repaso instrumentos de cuerda, repaso posición notas en el pentagrama
ACTIVIDADES:
Pág 38
·      Escuchar la audición: Canción de la mañana. 
Explicación: Esta canción solían cantarla las mujeres cheroqui (indígenas de Norteamérica) como arte de sus oraciones de la mañana, frente al sol naciente, dando la bienvenida al nuevo día. Y aunque la lengua no es cheroqui, ha sido adoptada por muchas de estas tribus.
La pieza tiene forma binaria simple (AA'), aunque por razones didácticas se refleje en
el libro con la estructura AB. En la parte A' se sustituye la melodía original por una
improvisación con las notas de la escala pentatónica que se indica en la partitura
del libro.
En una primera interpretación, cante la parte A junto con el alumnado y, en la parte B,
interprete el ritmo propuesto con palmadas en los muslos. Para interpretar la blanca puede utilizar palmadas arrastradas en los muslos. Una vez que todos los alumnos y alumnas hayan interiorizado el ritmo, proceda a la improvisación instrumental.
·         Aprender la canción y escribir en el libro las notas con lápiz muy suave.
·         Cantar la canción con notas.
·         Copiar en la libreta lo que es improvisar.
Pág 39
·         Copiar aprendemos:  y añadir  Explicación

Explicación : La escala pentatónica, como su propio nombre indica, está compuesta por cinco tonos o notas. Se ha utilizado en muchas culturas musicales, sobre todo en Oriente y en África. En la música popular del continente europeo también hay ejemplos de melodías que utilizan la escala pentatónica. En el sigo XX, el jazz y el rock han hecho uso de esta escala de forma muy habitual.
Una escala pentatónica mayor se ejecuta omitiendo la cuarta y séptima nota. Para ejecutar por ejemplo la escala pentatónica de do mayor, se utilizaría la siguiente secuencia o formula: tono, tono, tono y medio, tono, tono y medio (do, re, mi, sol, la), por lo que en este caso eliminamos las notas fa y si. En el siguiente  esquema lo podemos ver con claridad.
Escala pentatónica C mayor
·         Actividad 2 y 3: on line y en la libreta.
·         FICHAS DE REFUERZO:  PÁG 90-91
En la actividad 2 aparece un instrumento oriental el erhu. Explicación

ERHU (cuerda frotada)


http://condor.wesleyan.edu/openmedia/vim/large/erhu_001.JPG

Similar a un violín el erhu es un instrumento de dos cuerdas que se frotan con un arco que se entrelaza en las mismas cuerdas, lo que logra el sonido tan popular de la cultura china.

https://youtu.be/7fdFGEg-9R8 (Video de este instrumento)




______________________________
___________________________________

TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º

(semanas del 16 al 20 de marzo y del 23 al 27 de marzo)

EDUCACIÓN PLÁSTICA

Se ha enviado via telegram un tutorial de you tu be de paisajes fáciles de dibujar. Como hay varios modelos, que los alumnos/as elijan dos y esa es la tarea para estas dos semanas que deben realizar en su block de dibujo.  Las sesiones de Plástica son de una hora semanal.


EDUCACIÓN MUSICAL

En Música, se ha enviado unas fotografías de una página del método de flauta del libro, como ahora las familias ya disponen del libro electrónico, se trata de que repasen los contenidos de las sesiones 13 y 14 del libro, escuchen las audiciones y hagan las actividades de las páginas 32 a 35 del libro y practiquen flauta del método del libro página 6 y 7 : la nota mi .  Pueden repasar ya los contenidos del curso con el libro digital.
Además envío también un cuadernillo de repaso de lenguaje musical, no es para fotocopiarlo sino para repasar conceptos y hacer los ejercicios que sepan o puedan  en la libreta.  
Las sesiones de Música  son de una hora  y media semanal


No hay comentarios:

Publicar un comentario