viernes, 17 de abril de 2020

TAREAS 4º (3ª Q)

TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º
 (3ª quincena confinamiento)


(semanas del 20 de abril al 24 de abril   y del 27 de abril al 30 de abril)

Con el fin de descargar un poco a las familias y alumnos/as de tareas, esta quincena será un poco más ligera, en la que se pedirá fundamentalmente que se pongan al día en el envío de las tareas anteriores y en actividades de repaso.

EDUCACIÓN PLÁSTICA

Vamos a trabajar un poco de papiroflexia. Empezamos con algo  fácil por ejemplo un conejito : 

EDUCACIÓN MUSICAL

1ª semana

·         Repaso sesiones 13 y 14 Aprovechar para terminar las actividades y repasar las canciones y audiciones. No olvidar poner Nº Sesión, nº de página y nº de actividad, tampoco olvidar copiar el aprendemos.

  • Para practicar ritmos seguir los siguientes enlaces:
Lectura rítmica inicial  de negra, silencio y corchea con el siguiente enlace:
Ritmo con negra (ta) y corcheas (titi):
Ritmo de negra (ta) corcheas (titi) y silencio de negra (Danza del hada de azúcar del Cascanueces de Tchaikovski)
Carmen Overture - Bizet -  Lectura rítmica : Percutir con un lápiz en la mesa a ritmo de negras y corcheas

Adivina los patrones rítmicos:
·                Fichas interactivas del cuaderno de LIVEWORKSHEETS: 1,2,3,4,7,8,10,13


2º semana:

·         Repaso sesiones 15 y 16  Aprovechar para terminar las actividades y repasar las canciones y audiciones. No olvidar poner Nº Sesión, nº de página y nº de actividad, tampoco olvidar copiar el aprendemos. Mandar video Pan es pan Act 3 Pág 37.

  • Para mejorar la lectura musical y rítmica:
  • Lectura rítmica de blancas (TAA), negras (TA) y silencio de negra (un tiempo) y silencio de blanca (dos tiempos).
  •  Otras lecturas rítmicas: En la cueva del rey de la montaña de E. Grieg

·         Ejercicios de lectura musical y entonación:

·         Repaso: pág 42 y 43 Recordamos. On line y en libreta

·         Fichas interactivas del cuaderno de LIVEWORKSHEETS: 15,20,21 En la 21 escuchar los videos y contestar las preguntas en el cuaderno

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-


TAREAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA 4º  

(2ª quincena confinamiento)


(semanas del 30 de marzo al 3 de abril   y del 13 al 17 de abril)

EDUCACIÓN PLÁSTICA

Se ha enviado via telegram una ficha de dibujos en cuadrícula, y otra coloreada. Deberán realizarla en una hoja de cuadrícula a ser posible grande  y una vez rotulada y coloreada pegarla en la libreta.

EDUCACIÓN MUSICAL

En el canal Clan de TVE, están echando los miércoles, programas de Educación artística de   aprender en casa. Una de las partes de estos videos, corresponde a Un profesor. com” Recomiendo ver esto enlaces, para repasar conceptos.

https://www.youtube.com/watch?v=aWAEaBDSjOs La negra, blanca y redonda
https://www.youtube.com/watch?v=Mzxabu93_Fw Equivalencias de figuras musicales

Aclaraciones: En  el libro hay varios símbolos de enlaces on line, el de video que es un play Resultado de imagen de imágenes símbolos play,el de unos auriculares, archivo de audio, y el de un sobrecito, que es una actividad on line.

·         Continuar la práctica de flauta durante estas dos semanas de la página 6 y 7 del método de flauta del libro:  la nota mi

·         Repaso sesiones 13 y 14

1ª semana:

SESIÓN 15 : AL SON DE LA CUERDA PÁG 36 Y 37

CONTENIDOS:  Danza tarantela, agrupaciones instrumentales (solista, dúo, trío y cuarteto, familias de instrumentos de cuerda (cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida), percusión corporal PAN ES PAN), Repaso,:corchea, silencio de corchea.

ACTIVIDADES:

pág 36
·         Audición Tarantela: Intentar seguir los movimientos de esta danza con las indicaciones del libro, copiar en la libreta lo que es la tarantela, añadiendo que se llama así por la tarántula, se trata de saltar para que no te pique. Es una danza saltada que suele acompañarse de panderetas. Hay diferentes versiones. 


La estructura de la pieza es:

• Introducción (4 compases).
• Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda frotada/
cuerda percutida.
• Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda pulsada/
cuerda percutida
Parte A (16 compases).
• Parte B (16 compases): cuerda frotada/
cuerda pulsada.
• Coda (8 compases).
Pág 37
·         Copiar el aprendemos y  dibujar los instrumentos

·        
·         Actividad 2 on line y en la libreta.
·         Actividad 3. On line Percusión corporal, Copiar, practicar y aprender.
·         FICHAS DE REFUERZO: PÁG 88-89
2º semana:
SESIÓN 16: CANCIÓN DE LA MAÑANA (PÁG-38 Y 39)
CONTENIDOS: Escala pentatónica ( cinco tonos). Suena a oriental.
repaso instrumentos de cuerda, repaso posición notas en el pentagrama
ACTIVIDADES:
Pág 38
·      Escuchar la audición: Canción de la mañana. 
Explicación: Esta canción solían cantarla las mujeres cheroqui (indígenas de Norteamérica) como arte de sus oraciones de la mañana, frente al sol naciente, dando la bienvenida al nuevo día. Y aunque la lengua no es cheroqui, ha sido adoptada por muchas de estas tribus.
La pieza tiene forma binaria simple (AA'), aunque por razones didácticas se refleje en
el libro con la estructura AB. En la parte A' se sustituye la melodía original por una
improvisación con las notas de la escala pentatónica que se indica en la partitura
del libro.
En una primera interpretación, cante la parte A junto con el alumnado y, en la parte B,
interprete el ritmo propuesto con palmadas en los muslos. Para interpretar la blanca puede utilizar palmadas arrastradas en los muslos. Una vez que todos los alumnos y alumnas hayan interiorizado el ritmo, proceda a la improvisación instrumental.
·         Aprender la canción y escribir en el libro las notas con lápiz muy suave.
·         Cantar la canción con notas.
·         Copiar en la libreta lo que es improvisar.
Pág 39
·         Copiar aprendemos:  y añadir  Explicación

Explicación : La escala pentatónica, como su propio nombre indica, está compuesta por cinco tonos o notas. Se ha utilizado en muchas culturas musicales, sobre todo en Oriente y en África. En la música popular del continente europeo también hay ejemplos de melodías que utilizan la escala pentatónica. En el sigo XX, el jazz y el rock han hecho uso de esta escala de forma muy habitual.
Una escala pentatónica mayor se ejecuta omitiendo la cuarta y séptima nota. Para ejecutar por ejemplo la escala pentatónica de do mayor, se utilizaría la siguiente secuencia o formula: tono, tono, tono y medio, tono, tono y medio (do, re, mi, sol, la), por lo que en este caso eliminamos las notas fa y si. En el siguiente  esquema lo podemos ver con claridad.
Escala pentatónica C mayor
·         Actividad 2 y 3: on line y en la libreta.
·         FICHAS DE REFUERZO:  PÁG 90-91
En la actividad 2 aparece un instrumento oriental el erhu. Explicación

ERHU (cuerda frotada)


http://condor.wesleyan.edu/openmedia/vim/large/erhu_001.JPG

Similar a un violín el erhu es un instrumento de dos cuerdas que se frotan con un arco que se entrelaza en las mismas cuerdas, lo que logra el sonido tan popular de la cultura china.

https://youtu.be/7fdFGEg-9R8 (Video de este instrumento)




No hay comentarios:

Publicar un comentario